Lo primero de todo es situarnos, y para ello lo mejor es que veáis el plano que adjunto y la distribución de todas las ruinas que podemos encontrarnos tanto en el Foro como en el Palatino:
- Cárcel Mamertina (Tullianum)
- Templo de Saturno
- Arco de Séptimo Severo
- Columna de Focas
- Curia
- Basílica Julia
- Sta. María la Antigua
- Templo de Castor y Polux
- Basílica Emilia
- Templo de Antoninus y Faustina
- Regia
- Casa delle Vestali
- Basilica de Massenzio
- Arco de Tito
- Antiquarium forense
- Templo de Venus y Roma
- Coliseo
- Domus Aurea
- Meta Sudans
- Arco de Constantino
- Acueducto de Claudio
- Septizodium
- Domus Severiana
- Circo Máximo
- Estadio
- Domus Augustana
- Museo Palatino
- Domus Flavia
- Casa de Augusto
- Cabaña Romulea
- Templo de Cibeles
- Casa de Livia
- Jardines de la Domus Tiberiana
(Puedes ver/descargar el plano a tamaño completo en este enlace)
Como os comentaba en el artículo sobre el coliseo, la entrada para visitar ambos monumentos es la misma, y uno de los lugares dónde menos colas os vais a encontrar es en la taquilla de la entrada marcada en el plano junto al número 10, así que os recomiendo entrar por aquí, ya que accede directamente al Foro Romano.
Foro Romano:
El centro político, económico y religioso de la ciudad se comienza a levantar alrededor del 700 a.c. sobre una zona pantanosa situada junto a la colina capitolina y que fue drenada para construir una plaza central dónde se celebraría un mercado.
En años sucesivos, se fueron añadiendo más edificios administrativos, templos y nuevas zonas comerciales y de reunión, hasta que comenzó su decadencia con la llegada del cristianismo, ya que obligó a cerrar muchos de los templos paganos.
Si a esto le sumamos varias crecidas del Tíber, algún terremoto y la reutilización de sus mármoles para la construcción de otros monumentos de la ciudad, entenderemos el estado actual de todos los edificios que conformaban este importantísimo enclave de la antigüedad.
Para ver una reconstrucción digital del foro, sus edificios y saber la fecha de construcción de cada uno de ellos, os recomiendo que os paséis por el proyecto del Laboratorio de Realidad Virtual Cultural de la universidad de UCLA en estas dos webs:
Timeline del Foro Romano
Modelos 3D de los edificios del Foro
Entre la gran cantidad de restos que podemos visitar se encuentran:
Arco de Septimio Severo:
Levantado en el año 203 d.c. para conmemorar la victoria del emperador Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los Partos.
En esta misma foto también aparecen los restos de los templos de Vespasiano y Saturno en primer plano, con la colina Palatina al fondo.
Curia, la sede del senado:
Éste es uno de los edificios mejor conservados de todo el foro debido a las constantes reformas sufridas a lo largo de la historia por culpa de los incendios.
En esta foto también aparecen de izquierda a derecha la columna de Focas, el Arco de Septimio Severo, y la Iglesia de San Lucas y Santa Martina.
Basílica de Majencio y Constantino:
Uno de los edificios de justicia y comercio más importantes de la Roma Imperial, estaba situado junto a la Vía Sacra, la calle principal de la antigua Roma que iba desde el Coliseo hasta la colina capitolina.
Aquí os dejo un par de vistas generales en las que aparecen varios de los edificios más importantes del Foro:
Palatino:
En esta zona situada junto al Foro Romano tuvieron su residencia oficial emperadores como Augusto, Tiberio o Domiciano, pero la verdadera importancia de este lugar tiene más de mitología que de historia.
Según la mitología romana, es en esta colina dónde habitaron los primeros pobladores de Roma y el lugar en el que se dice que estaba la cueva dónde la loba Luperca amamantó y cuidó de Rómulo y Remo, los gemelos fundadores de Roma.
Un día, un pastor los encontró y los crió junto a su mujer hasta que cuando crecieron y descubirieron que su tío abuelo Amulio había destronado y desterrado a su abuelo Numitor matando a todos sus sobrinos para que nadie pudiese reclamar su trono (excepto a la madre de Rómulo y Remo, que según la leyenda quedó embarazada por el dios Marte), lo mataron y repusieron al auténtico rey, su otro abuelo Numitor.
En agradecimiento, éste les cedió unos terrenos en la zona dónde la loba los encontró y decidieron fundar una nueva ciudad a orillas del río Tiber.
Tiempo después, ambos hermanos tuvieron una fuerte discusión en la que Rómulo mató a Remo quedando como único rey de Roma.
Desde el Foro, accedemos al Palatino subiendo las escaleras que nos permiten salvar el desnivel de unos 40 metros que los separa.
Una vez arriba y antes de adentrarnos entre los jardines y ruinas de los palacios, echamos un vistazo desde las alturas al foro y el Coliseo.
Junto al palacio de Septimio Severo nos encontramos con el Estadio Palatino o Hipódromo de Domiciano, un pequeño circo romano en el que se celebraban eventos deportivos y fiestas privadas , aunque probablemente su uso principal fuese como jardín privado.
Otros edificios destacados del Palatino son la casa de Livia, la casa de Augusto, el templo de Cibeles o el Museo Palatino con el Domus Flavia que podemos ver en esta foto.
Si os acordáis de la anécdota que os contaba en el artículo de la Piazza Navona sobre el G8 y los problemas para poder acceder a algunos monumentos, este fue otro de los momentos en los que tuvimos que cambiar nuestros planes de visita al coliseo y el Foro-Palatino porque los mandatarios que asistían a la cumbre del G8 tenían una visita privada al recinto del Foro y el Palatino y estaba cerrado, así que nos tocó volver al día siguiente para poder terminar de ver toda la zona. Y esta no fue la última...
2 comentarios:
Just wanted to say thank you. I visited Italy for the first time last summer, spending 4 days of my 3 week vacation in Rome. In my haste to try to see Everything! I failed to make complete notes and identification. Your photos and related information was helpful.
I'm glad I was useful to you Pat. Thanks for your comment!
Publicar un comentario
¿Quieres dejar un comentario?
Si tienes más datos relacionados con este artículo o quieres compartir tu propia experiencia, deja un comentario para que el resto de visitantes pueda leerlo.
Por favor, procura que tus comentarios no sean promocionales (spam o publicidad),ilegales u ofensivos, ya que de lo contrario serán eliminados.